Now Reading:
El chileno-canadiense que irrumpe en el tenis mundial
Full Article 3 minutes read

Corría noviembre de 2019, cuando se disputaba la Copa Davis en Madrid. El equipo de Chile quedó tempranamente eliminado del torneo tras perder ante Argentina y Alemania en la fase de grupos. Sin embargo, pese a la derrota sería una jornada inolvidable para Alejandro Tabilo, quien hizo su debut jugando oficialmente por Chile en un dobles junto a su amigo Tomás Barrios.

Fue un sueño cumplido para este joven de 22 años, nacido en Toronto e hijo de padres chilenos. Vivió hasta los 13 años en Canadá y luego se mudó a Miami, donde fue entrenado en el rancho de Nick Bollettieri, quien ha tenido bajo su tutela a leyendas como Andre Agassi, Jim Courier, Marcelo Ríos, Martina Hingis, las hermanas Williams, entre otros.

Pese a haber pasado su niñez y parte de su adolescencia en Ontario, Jano siempre tuvo decidido que algún día jugaría por el país de sus padres. De hecho, la cultura criolla, el folclor, la gastronomía y las costumbres siempre las tuvo, por lo que siempre se sintió un chileno más.

No fue sino hasta el año 2016 cuando decidió pavimentar su camino al equipo capitaneado por Nicolás Massú. En esa ocasión, en un torneo tuvo que enfrentar a Nicolás Jarry, uno de los estandartes de la nueva generación del tenis chileno. Antes de enfrentarlo, su padre le dijo ‘si le ganas, hacemos los trámites y juegas por Chile’. Venció y en 2018 fue convocado para el pleito ante Argentina por Copa Davis.

Carrera en ascenso
El inicio de este año ha sido provechoso para este zurdo. El año pasado terminó en el puesto 213° del mundo y, al empezar el actual, ganó el primer
partido defendiendo a Chile jugando un dobles justamente con Jarry en la Copa ATP ante Serbia.

Su confianza estaba a tope, tanto que decidió jugar las clasificaciones para entrar al Abierto de Australia, uno de los cuatro Grand Slam de la temporada. Venció en los tres partidos de la qualy e ingresó al cuadro principal, donde logró su primer triunfo en un torneo grande ante el colombiano Daniel Galán.

Gracias a este resultado, en febrero anotó el mejor ranking de su carrera, apareciendo en el casillero 166 y consolidándose como la tercera raqueta chilena, tras Cristián Garín y Nicolás Jarry.

El principal desafío para Jano fue en marzo, cuando tuvo la oportunidad de integrar el equipo de Copa Davis de Chile, que viajó hasta Estocolmo para enfrentar a Suecia y mantenerse en el Grupo Mundial del certamen. Desafortunadamente, el país sueco ganó esta serie. Esta fue la primera vez que Nicolás Massú, capitán del equipo, le dio la responsabilidad a Tabilo para ser singlista ante la ausencia de Jarry.

 

POR RICARDO CAMPOS QUATTRUCCI
ricardocamposquattrucci@gmail.com

Input your search keywords and press Enter.