Now Reading:
El cardenche, un canto mexicano en peligro de extinción
Full Article 3 minutes read

México es uno de los países de Latinoamérica más famosos por su cultura y también por su música, ya que tiene una variedad de cantos regionales, entre ellos el canto cardenche.

Este singular canto a capela, practicado principalmente por campesinos, proviene del norte de México, de la región conocida como la Comarca Lagunera.

Latinos Magazine entrevistó a Juan Pablo Villa, director y fundador del Coro Acardenchado, para platicar del canto cardenche y de la presentación virtual en el Day of The Dead en Harbourfront Centre, así como de sus orígenes y su significado.

  1. ¿Qué es el cardenche?
    Es la espina de un cactus que crece en el desierto y que entra muy fácil en la piel, pero que al sacarla es muy dolorosa, tiene como “peliculas” que se quedan en la piel, y que son difíciles de sacar ya que, ademas, tiene un veneno que arde mucho. Entonces, el canto cardenche hace una anología con esta espina, porque es un canto profundo, directo al corazón, y que se compara mucho con el amor: entra fácil pero al sacarlo cuesta mucho trabajo y es muy doloroso.
  2. ¿De dónde proviene el canto cardenche?
    Es de la Comarca Lagunera, que comprende varios municipios de Durango y Coahuila. Pero específicamente es de Sapioriz (Durango), y de la Flor de Jimulco (Coahuila).
  3. ¿Cómo nace la idea de crear el Coro Acardenchado?
    Nace un día que yo, junto con Mardonio Carballo, actual secretario de culturas populares (en México) y un personaje importante a nivel de pueblos originarios, organizamos esta celebración con los Cardencheros de Sapioriz, y desde que los conozco me he acercado mucho a ellos. Tenemos 4 años y somos 23-24 miembros.
  4. Platícanos de la presentación virtual en Harbourfront Centre
    Es una obra comisionada por 3 festivales muy importantes, el Harbourfront Centre en Toronto, el Celebrate Mexico Now en Nueva York y el Museo Universitario del Chopo en México, y lo que hicimos fue producir un video-concierto en una casa de la Ciudad de México del siglo XVII, que esta construída sobre el basamiento del templo a un dios Azteca. Entonces, en el video, el coro hace un recorrido musical y cultural de México a lo largo de 8 temas musicales, aunque no todos son cantos cardenches. Este video-concierto se transmitió en el Day of the Dead de Harbourfront Centre.

LA MÚSICA CARDENCHE EN PELIGRO

Juan Pablo también nos contó que la tradición de los cardencheros de Sapioriz “es una música que está en peligro de extinction” y que “solo hay 2 o 3 que representan a la nueva generación de este canto”, por lo que es muy importante su difusión.

Actualmente, Villa realiza talleres en la Ciudad de México para que la gente conozca más esta música, y tiene una asociación que defiende los derechos de los cardencheros, que en su mayoría son campesinos, ya que muchas veces se abusa de ellos y se les paga poco. “Tenemos una asociacion junto con los cardencheros que protegemos el recinto al Canto Cardenche que se construyó en Sapioriz, Durango, y vemos también que les pague bien, porque muchos son campesinos. Vemos que se les pague como lo que son, artistas escénicos.

Input your search keywords and press Enter.