Now Reading:
ALTO a la discriminación
Full Article 5 minutes read

Testimonio de Ower Alexander

A pesar de que tenemos mucha información en un solo click, la desinformación no pasa por desapercibida y las enfermedades como el VIH siguen siendo tema para utilizar el racismo, en pleno siglo XXI muchas personas sufren comentarios que no son muy gratos.

El intentar acabar con el racismo en general es una lucha que se viene haciendo desde hace años y aunque en momentos se calme, tal parece que las oleadas de racismo llegan sin aviso.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Ower Alexander que día a día lucha con el tema de racismo ya que busca que las personas que padecen VIH no sean señaladas.

Respecto a la plática que tuvimos, esto fue lo más destacable:

“Con respecto a las preguntas, voy a responder desde mi perspectiva como persona viviendo con VIH desde hace 21 anos. Hay mucha información disponible de parte de profesionales de la salud pero de verdad muy poca desde las experiencias de vida de nosotros mismos.

Diferencia de VIH positivos detectables con los positivos indetectables: Literalmente la indetectabilidad se refiere a cuando una persona HIV positiva logra mantener por debajo de 50 copias/ml los niveles del virus del VIH en su organismo (Voy explicarlo desde mi experiencia.) cuando me realice la prueba de VIH, esta resulto reactiva, lo que indicaba que estaba me había infectado del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y necesitaba recibir atención medica de parte de un médico especialista. Una vez con el medico este me envió a realizarme una serie de exámenes de sangre, entre ellos voy a destacar los dos más importantes para realizar el diagnóstico y prescribir el medicamento antiretroviral más y más efectivo, estas pruebas se llaman: conteo de células CD4 y de carga viral.

Una de las cosas que me llevo a querer promover el mensaje sobre la indetectabilidad fue que muchas personas viviendo con VIH no sabían que ellos no proporcionaban ningún riesgo de trasmitir el VIH a sus seres queridos (parejas, esposos, novios) mucho menos a sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Esta información estar disponible nos quitaría un gran peso de estigma social. Desde mi adolescencia siempre escuche que las personas con VIH podían contagiar a otras personas pero cuando tuve la oportunidad de conocer la realidad desde mi propia perspectiva me di cuenta de que las personas positivas que no están en estado de indetectabilidad pueden transmitir el VIH a otras personas(no contagiarlo sino transmitirlo)porque se necesitan unos canales específicos para producir la transmisión (mucosas específicas, pene, vagina y boca con los fluidos específicos ,fluido vaginal, anal, semen, sangre y leche materna de una madre HIV positiva detectable).

Yo como Latino decidí romper el silencio y hablar desde mi experiencia personal porque a pesar de que esa información ha estado disponible para personal de salud pero muchas veces por perjuicios sociales estas personas (personal de salud, médicos, enfermeras y trabajadores sociales no la transmitían a la población en general). Todavía en pleno 2020 sigue sucediendo en muchos países de Latinoamérica que visito por mis actividades de promoción de salud sexual. Creo que por nuestra formación cultural no hablamos abiertamente de sexualidad y eso nos lleva a dejar a un lado la salud sexual, lo que lamentablemente contribuye a que todavía miles de personas si sigan infectado de VIH y otras infecciones de trasmisión sexual.

Desde que recibí el diagnostico de VIH me dedique a compartir mis experiencias, eso ha motivado a muchas personas a salir del closet de vivir con VIH, no tengo nada de qué avergonzarme, por el contrario mi condición de salud no me ha limitado para vivir una vida normal, tomo mi medicamento que me mantiene indetectable, lo que se traduce en euna excelente calidad de vida. Fui a la universidad para estudiar derecho (leyes) y trabajo social comunitario. Hoy en día trabajo, hago deportes, voluntariados y activismo no solo en Canadá sino en todos visito que visito. Me case con una persona que no vive con VIH y que después de tantos años viviendo conmigo sigue siendo VIH negativa.

Actualmente trabajo en el Centro para gente de habla Hispana en el programa de prevención de VIH, soy el presidente de Latinos Positivos Toronto, soy asistente de investigación del programa GPS Latino de Queens University. También trabajo de manera voluntaria para People with AIDS foundation y Casey House en el programa de peer navigation, usando mi experiencia de vida para ayudar a otras personas viviendo con VIH de la comunidad Latina a navegar el sistema Canadiense.”

Así fue como concluyó nuestra charla con Ower, esperamos que te haya servido y esclarecido algunas dudas.

 

Colaboración de Mario Revilla.
Instagram: @mario.revilla07

Input your search keywords and press Enter.