Now Reading:
De España para el mundo: C. Tangana
Full Article 4 minutes read

El mercado latino-canadiense se ha convertido en uno de los más redituables para muchos artistas que quieren convertirse en fenómeno mundial, como Antón Álvarez Alfaro, mejor conocido como C. Tangana, un cantante español de trap, latin pop y reggaeton que ha fascinado a Canadá y al mundo. Platicamos con él sobre su carrera y de lo que viene para 2021.

  • -¿Cómo ha sido para ti el 2020?
    Ha sido duro, pero este caos internacional me ha empujado a tomar decisiones que no hubiera tenido el valor de hacer si no hubiese pasado esto. Como artista, a veces sigues la corriente de lo que es tendencia. Pero me dí cuenta que tengo que ir por lo que realmente amo y quiero hacer. El ejemplo de eso es el tema “Nunca Estoy” que sacamos como single principal y que sentíamos que era arriesgado y fuera de tendencia. Es un año que me ha permitido evolucionar mucho.
  • -¿Por qué tu música es tan variada y abarca tantos géneros?
    Pues empecé en el rap, más estricto. Pero como vengo de España, todas las influencias que tengo las he tratado de centrar y hacerlas música urbana con la herencia cultural de mi país. En España hay mucha inmigración de Latinoamérica. Y también las conexiones que tiene la música y las letras españolas con la música de Cuba, pero también de países como Puerto Rico, (República) Dominicana, Argentina, Chile y México. Entonces, trato de ahí, de esa herencia cultural, mezclarla y hacer música urbana.
  • -¿Cuál es tu género musical favorito?
    No sabría decirte porque estoy en un momento en el que me gusta encontrar dos géneros que no deberían estar juntos, mezclarlos y ver cómo funcionan, como el tema “Demasiadas Mujeres”. Mezclo un tipo de canción antiguo y típico español con algo que pueda ser techno. Aunque siempre me ha gustado el R&B, porque creo va muy bien con las armonías del bolero. Pero como el rap está en mis orígenes, combino eso con sonidos españoles y latinos.
  • -Cuéntanos más de lo que has hecho en la música
    Ya estaba (desde antes) con la idea de hacer este traspaso de la música urbana con la música latina y tenía un disco que iba a salir este septiembre y nunca salió. Dudábamos en qué disco iba a salir primero y qué canciones tenía que sacar. Esto suponía un riesgo (porque) eran canciones que nadie ha hecho, y desde España, puede costar más llegar al resto del mundo por el acento, la distancia, y encima, si te arriesgas a hacer algo raro a nivel de sonido, es un riesgo para la discográfica. Pero ahora resulta que, un año después, y de ese miedo que teníamos por esto, me encuentro en el mejor momento de mi carrera, y con el público más entregado que nunca. No sabes por dónde va a venir el éxito. A mí me ha funcionado seguir el instinto, el corazón y hacer la música que más me gusta.
  • -¿Cómo ves la industria musical después del COVID-19?
    Parece que no pasa nada porque paremos un poco; pero sí pasa para las familias y la gente que tiene que trabajar. Pero para las grandes industrias, sigue habiendo música aunque no hagamos conciertos… Quizá hay que bajarle a la mentalidad capitalista de crecer de forma loca todo el tiempo y hacer las cosas con más cariño, despacio y tranquilamente. Ojalá se solucione todo, y que la gente que se ha quedado sin empleo vuelva a trabajar, porque tengo amigos de la profesión, técnicos de luces, de sonido, de creación de eventos que la están pasando mal.
  • -¿Qué mensaje le darías al público latino y canadiense?
    Pues, darles las gracias porque durante este año he empezado a recibir muchísimo apoyo desde allí. Nunca pensé que mi música iba a llegar tan lejos, escucho lo que me dicen y me llega su cariño.
Input your search keywords and press Enter.