Now Reading:
Cuando tu sueño profesional se hace realidad
Full Article 6 minutes read

¿No te ha pasado que tienes un sueño desde siempre y va pasando el tiempo y en vez de desaparecer, se engrandece? A mí sí. Desde niña me ha gustado escribir. Por eso estudié periodismo, por eso me he encargado de los contenidos en donde he trabajado, así llegué al mundo de los eventos culturales y al planear mi mudanza a Canadá llegó a mi vida una meta para alcanzar aquí: ser parte del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés). Después de casi seis años de estar viviendo en esta ciudad, mi sueño se hizo realidad.

TIFF es considerado uno de los festivales de cine más importantes del mundo. Es el espacio en el que se realizan grandes estrenos globales, que ve pasear por sus alfombras rojas a las estrellas más grandes del cine de los cinco continentes, y, sin duda, una vitrina importantísima al mundo para los directores, actores y productores que tienen la oportunidad de presentar sus filmes en él. Con estas razones clarísimas y tras un año y medio de colaboración continua con Latinos Magazine, me lancé al ruedo, pedí la oportunidad de hacer el cubrimiento para la revista este año y lo conseguí.

Trabajando con el equipo de TIFF
Contrario a lo que pensaba dada su gran magnitud, TIFF es un festival extremadamente organizado. Desde la entrega de acreditaciones, de boletería, pasando por los registros para cubrir las alfombras rojas y las comunicaciones con los publicistas hasta los horarios de inicio y fin de cada película.

Cada detalle está muy bien planeado y, por lo menos desde afuera, todo parece funcionar como un reloj. Hago esta aclaración porque por experiencia propia sé que no faltan los inconvenientes en este tipo de eventos, pero desde mi punto de vista como periodista no noté ninguna anomalía. Como medio de comunicación latino, nuestro mayor interés para el cubrimiento fueron las películas en español. Contamos con la fortuna de encontrar un equipo de prensa y comunicaciones muy conocedor del tema y con total disponibilidad para atender a nuestros requerimientos. Empezando por Diana Sánchez, Programadora Internacional de Latinoamérica, España, Portugal y el Caribe y nueva Directora Senior de Film, quien nos habló de lo que traía TIFF para su edición número 44 y nos dio sus recomendaciones para nuestra comunidad.

También, pude conocer a varias publicistas de los diferentes programas y películas, quienes entendieron nuestra necesidad de conocer mejor la programación del festival (es muy difícil escoger qué ver o a quién entrevistar cuando se tiene una oferta de más de 330 filmes que se proyectan en 11 días). Por ellas todo fue más fácil y pudimos enterarnos de qué había para hacer, con quién debíamos contactarnos, a dónde debíamos ir. Agradezco especialmente a Michelle Cañas, Daniela Ponce y Sylvana Fernández por toda su ayuda. (Debo anotar que me encantó ver que este equipo cuenta con gran participación de mujeres latinas. Gran orgullo y gran incentivo para seguir trabajando en esta industria).

Otra cosa que me sorprendió fue el fácil acceso a aquellas celebridades que adoramos y que parecen inalcanzables. Estando tan de cerca a estas personas me di cuenta de que son seres humanos como nosotros, con sueños, con metas, con ambiciones que se han hecho realidad después de luchar por ello. Eso permite que dejemos un poco la idolatría y empecemos a verlas como inspiración y como motivación para trabajar muy duro por lo que queremos. ¡Porque todo es posible!

Cordialmente invitados a TIFF 2020
Definitivamente, TIFF es un evento que llena de vida a Toronto y que debería ser no solo reconocido sino también visitado por sus habitantes. Sin embargo, mucha gente (especialmente aquella que no está familiarizada con la industria del cine y las artes) no tiene la información necesaria para animarse a asistir o incluso desconoce su existencia. Aprovecho entonces este espacio para invitar a las personas que viven en Toronto y sus alrededores a que se agenden para la edición 45 de TIFF el próximo año y vivan el mundo a través de las maravillosas historias que se presentan durante los 11 días de festival. También, invito a mis amigos y conocidos que hacen cine, documentales, animaciones y tantos otros géneros a que estén pendientes de las convocatorias y registren sus trabajos. Hay mucho talento en ustedes y TIFF es una vitrina para que el mundo los vea, los escuche, los conozca.

Termina mi primer TIFF participando como periodista y solo puedo decir que me reencontré con esa pasión que me motivó la Comunicación y el Periodismo como carrera, y que me llevó a disfrutar del “corre corre” de sala de prensa a sala de cine, de un teatro a otro, de llegar a tiempo para una entrevista durante las casi dos semanas del evento. Eso solo es posible cuando realmente amas lo que haces. Gracias a toda la gente por leerme, por seguir mis historias y compartir mis publicaciones en redes sociales, por emocionarse con mis fotos de fan enamorada y por tanto apoyo. Nos vemos en el 2020… ¡Espero!

TIFF 2019 EN CIFRAS
• 333 títulos: 245 películas, 82 cortos y 6 series.
• 7,925 de propuestas recibidas: 6,866 internacionales, 1,059 canadienses.
• 84 países y regiones representados en 87 idiomas y dialectos.
• 36% de los títulos fueron dirigidos, codirigidos o creados por mujeres.
• 23 historias relacionadas con la comunidad LGBTQ+. • 51 cineastas narrativos mostrando su trabajo por primera vez.
• 27 fue el número de salas visitadas por el público, la Prensa e Industria y para proyecciones privadas.
• 28,264 minutos de películas, equivalentes a 20 días continuos de visionado.

 

CAROLINA MONTEALEGRE
info@latinosmag.com




Input your search keywords and press Enter.