Now Reading:
CONSEJOS PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE TU EQUIPO
Full Article 3 minutes read

Una vez que tienes al equipo que consideres que cuenta con la experiencia y capacitación académica adecuada para desempeñar el cargo de trabajo, se presenta un reto para los líderes o dueño/a de la empresa: mantener un equipo motivado que mantenga un nivel de productividad alto.

Lograr mantener un nivel de motivación alto, no se logra solo a través del aspecto financiero, sino de una combinación de elementos que menciono a continuación y que funcionan de manera sistemática y estratégica en el manejo de personal.

1. Darle importancia al trabajo ante los ojos del empleado/a.
Cualquier individuo que sienta que su aportación a la empresa es importante, tratará de dar lo mejor de si, ya que percibe que su contribución marca una diferencia.

2. Que las funciones esperadas del cargo estén claras para el individuo. El no tener una idea clara de lo que involucra el cargo puede causar mucha frustración y fallas, ya que el individuo no tiene claro lo que el jefe espera de el/ella.

3. Capacitar y proveer con los conocimientos requeridos sobre la empresa. Mas allá de la experiencia previa con la que el individuo cuente, es necesario hacer algún tipo de capacitación extra que incluya ciertos conocimientos y aptitudes específicos a la empresa como cursos sobre salud y seguridad, políticas internas, estructura jerárquica de la compañía o conocimientos sobre los sistemas de informática que son necesarios para desempeñar el cargo.

4. Evaluar el rendimiento, comunicar los resultados y expectativas al individuo. Todos queremos saber cómo estamos desempeñando nuestras funciones, y generalmente, este punto es responsabilidad de la persona encargada del equipo. Una evaluación apropiada incluirá un análisis sobre el desempeño y aportación individual, establecer un plan de corrección o desarrollo, y este plan puede incluir aspiraciones, y potencial del individuo.

5. Recompensar adecuadamente el desempeño y los esfuerzos extraordinarios. Estos reconocimientos pueden ser incentivos monetarios como un incremento salarial o un bono inesperado; como también pueden ser felicitaciones ante el equipo, asignar más responsabilidades que demuestren confianza, consultar con la opinión del individuo a la hora de tomar decisiones que impacten el equipo de trabajo, o asignar mas autoridad.

En conclusión, si el personal está haciendo un buen trabajo, se asume que los jefes también están haciendo el suyo. Al mantener una fuerza laboral motivada y comprometida a lograr los objetivos empresariales, todos se benefician y da lugar a un desarrollo en conjunto con resultados positivos

 

Marina Deras-Lima, CPM, HRPA
marcy_deras@hotmail.com

 




Input your search keywords and press Enter.