Now Reading:
Conoce a María Victoria Mata, coreógrafa venezolana-canadiense
Full Article 3 minutes read

“El mundo está lleno de mucho dolor y maldad, busquen maneras de crear y proponer un mundo alternativo con la danza, vuelen con su imaginación”, le aconseja María Victoria a las nuevas generaciones de coreógrafos. 

María Victoria Mata Soledad es una talentosa coreógrafa venezolana- canadiense nacida en Montreal y quien se crió en los Andes de Venezuela, Francia y Estados Unidos. La sensibilidad de Mata hacia los temas de inclusión y su pasión con las historias de fronteras, tiene raíz en el haber crecido en tres diferentes continentes.

Ella, empezó su carrera como bailarina y coreógrafa desde muy joven. Los frutos de sus esfuerzos es ahora cuando los ve hechos realidad. Actualmente, se encuentra produciendo una obra en la que lleva trabajando casi 10 años. Ésta, es el resultado de una investigación sobre las cacaoteras y cacaoteros venezolanos. Dicha producción ‘Cacao: un lamento venezolano’ será lanzada en la primavera del 2021. También, gracias al apoyo de Aluna Theatre y Why Not Theatre, agrega Victoria.

Al preguntarle a esta finalista del Toronto Arts Foundation Emerging Artist Award qué logra la danza que no lo logra ningún otro arte, nos responde: “una manera de comunicación humana que otras artes no logran penetrar de la misma manera. Es una experiencia visceral y emocional que, aunque en unas ocasiones la audiencia no tiene las palabras para entender una puesta en escena, se conectan emocionalmente de una forma u otra”.

“Me encanta compartir y crear en colaboración con los demás; ya sea en proyectos comunitarios o proyectos artísticos, creo mucho en la creación colectiva y en procesos que involucran la fusión de diferentes perspectivas para crear una meta en común”.

Gracias a su talento y pasión por realizar trabajos colectivos, actualmente, Art Starts tiene el privilegio de trabajar con María Victoria en el proyecto ‘The Queen and her Inner Battles’ que cuenta con la curaduría de Jacquie Comrie Garrido y la producción de mi parte como Special Projects Manager. En dicho proyecto, Victoria, junto con los artistas Jaquie Comrie; Diseiye Thompson, diseñador de vestuario y Rick Lazar, Director de Samba Squad, tienen por misión usar el movimiento para trascender las emociones de una persona cuando se confronta con problemas de salud mental y algunos de sus estados por la que ésta pasa. Dicho proyecto, apoyado por el Canada Council for the Arts, será rebelado en forma de flashmob durante Nuit Blanche el 5 de Octubre en City Hall entre las 7 p.m. – 8 p.m. y en Scarborough Civic Centre entre 9:30 p.m. – 10:30 p.m. (artstartsto.com/tcwp).

Además de ser parte de este proyecto apoyado por el Canada Council for the Arts, Victoria está trabajando como coreógrafa con la increíble directora Beatriz Pizano en su obra ‘Solitudes’, que se estrenará en enero de 2020 (alunatheatre.ca).

JULIAN CARVAJAL
Special Projects Manager

Fotografía: Cinthya Irady 

Input your search keywords and press Enter.