Now Reading:
Conoce a Estesis Danza
Full Article 3 minutes read
“Estesis es una condición de los seres vivos. Mejor dicho, no es “una” condición sino “la” condición de vida. Vivir es estesis.”
-Katya Mandoki

 El baile se ha convertido en una de las expresiones universales que se ha ganado un lugar en las artes gracias a la gran destreza y pasión de quienes se dedican a ello.

Por ello, Latinos Magazine entrevistó a Hector Fabián Franco Pulido y a Jinteh Jasbleidy Franco Pulido, bailarines profesionales que llegaron desde Bogotá, Colombia, hasta Canadá.

Ellos llegaron al país hace 8 meses gracias a una invitación de la casa cultural mexicana de Toronto. Además, son los creadores de la compañía de baile llamada Estesis Danza.

Estesis Danza es una compañía que pretende tener un impacto en la sociedad como actor y transformador del arte, permitiendo generar espacios en donde la danza sea el principal protagonista y abra campos al reconocimiento del quehacer del danzante, llegando a distintos rincones del mundo.

Durante 18 años han explorado la danza y han encontrando en ella diversos espacios de investigación que les han permitido visualizar el campo de la danza como un epicentro de  construcción y experimentación constante en todas sus manifestaciones. A través de investigaciones pedagógicas,  se dedican a la formación de bailarines en diversos espacios de educación formal y no formal.

Los hermanos Franco Pulido son maestros en Artes escénicas con énfasis en Danza Contemporánea y maestros en Arte Danzario, egresados de la Facultad de artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Fabián y Jinteh cuentan que cuando eran niños, un día iban caminando rumbo a su casa cuando escucharon unos tambores. Se acercaron para ver de dónde provenía el sonido y vieron a unos bailarines ensayando. Desde ese entonces, la danza se convirtió en su gran amor.

El público latino y canadiense los ha recibido, desde su llegada al país, con los brazos abiertos. Además, consideran que Canadá es una nación con mucho amor por el arte.

Respecto a la crisis generada por el COVID-19, Fabián menciona que si bien es un momento  bastante complicado para todos ,es importante tener un motivo que nos impulse a seguir y que la danza es una manera de revitalizarnos.

“La danza hace parte de todos nosotros, ella nos libera, nos sana, nos revitaliza. Es un regalo de energía positiva. Dejemos que nuestro ser baile al son de este nuevo ritmo de vida”, concluyó.

¡Síguelos en Instagram!
@estesis_danza
@fabiandanzer
@jinethfranco

Input your search keywords and press Enter.