Now Reading:
COLECTRO, la agrupación Colombiana que creó su propio género musical
Full Article 4 minutes read

COLECTRO, la agrupación Colombiana que creó su propio género musical

Por: Sebastian Mahecha

La banda nominada al Grammy Latino, Colectro se encuentra en Canadá como parte de su Trucu Tour 2018.

Colectro es una agrupación Colombiana en todos los sentidos de la palabra, ellos combinan los ritmos del Caribe Colombiano con ritmos como metal, jazz y electrónica para así crear un sonido muy particular. La combinación de ritmos caribeños con la técnica del metal, la melodía del jazz y la electrónica ha permitido que la banda haya propagado su música a festivales del calibre de Glastonburry, en Reino Unido y ahora en el festival Kultrún en Waterloo, Ont.

Gonzalo Prieto, vocalista de la banda, cuenta que Colectro es una agrupación compuesta por un parche de amigos Barranquilleros que estando en la ciudad de Bogotá y tras varias sesiones de jamming formaron Colectro.

 

Nos fuimos como parche de amigos a la ciudad de Bogotá, y después de varias reuniones, sesiones de jamming nos encontrbamos extrañando nuestra tierra y así poco a poco se fue formando todo este concepto de Colectro” dice Prieto.

 

De acuerdo a Prieto, la agrupación es una banda de metal y jazz que mezcla ritmos modernos y que está hecho exclusivamente para bailar y rumbear.

Para componer sus canciones la agrupación se basa en temas de la vida cotidiana de los Barranquilleros y de la jerga del Caribe particularmente. En Barranquilla, según los miembros del grupo, hay muchas cosas e historias que solo pasan allá, y la jerga del Caribe es un elemento muy importante en las composiciones, tanto así, que denominaron esta combinación de ritmos como
coletera”.

Según Donaldo Barrios, guitarrista de la banda, coletera es una palabra que se usa mucho en la costa Caribe Colombiana y queidentifica al hippie, la persona alternativa y la felicidad. “Nosotros quisimos darle un contexto cultural y musical a esta palabra, donde nuestra música se identifique con lo que significa esta palabra” dice Barrios.
Queremos llevar “Coletera” a todos los rincones del mundo”: Barrios

Colectro estuvo en Glastomburry el año pasado como parte de su gira Coletera criolla. Ellos nos cuentan que el recibimiento fue increíble, y que a pesar de que en el festival pocos los conocían, muchos se acercaron hacía ellos para disfrutar y para rumbear con su música.“Al principio estábamos un poco como “miércoles”, ¿será que nos va a venir gente? y empezamos
el concierto y habían 10 o 15 personas apenas viéndonos, ya en la mitad del concierto teníamos alrededor de 200 o 300 personas viendo el show”.

 

No hay limitaciones en el idioma, allí solo es el sentir de la música” dice Barrios. “La historia fue increíble y el primer paso a aquello que pasaría con Colectro a nivel internacional

En el tour Trucu Tour 2018 la banda se ha presentado en el Sound Fest en London, y en el Aga Khan Museum en Toronto, y esperan finalizar en el festival Kultrun World Music Festival en Waterloo. Tan pronto terminen esta gira la banda piensa volver al estudio de grabación para terminar las composiciones para el nuevo álbum. Ellos aseguran que van a cerrar este año con un suevo single y nueva música, además esperan regresar a Canadá con toda la coletera.

 

Sigue a Colectro en:

Instagram: colectro

Twitter: @colectro




Input your search keywords and press Enter.