Now Reading:
CINE EN ESPAÑOL PARA VER EN TORONTO
Full Article 5 minutes read

En el marco de la edición 44 del Festival Internacional de Cine de Toronto – TIFF, Latinoamérica, España y el Caribe estuvieron representados por más de veinte producciones, entre largometrajes, cortometrajes y documentales, que mostraron la diversidad cultural y sociopolítica de nuestros países. Te compartimos algunos títulos que fueron proyectados durante el festival y que podrán verse en diferentes salas de cine de Toronto en los próximos meses. 

Dolor y Gloria (Pain and Glory) (España)
Dirige: Pedro Almodóvar
Actúan: Antonio Banderas, Penélope Cruz
Salvador Mallo, un director de cine entrado en años, se encuentra afligido por un bloqueo creativo y un grupo de dolencias físicas que lo llevan a reencontrarse con momentos del pasado que dieron forma a su exitosa pero problemática vida. Se trata de la película más personal del irreverente y controversial Pedro Almodóvar.

Ema (Chile)
Dirige: Pablo Larraín
Actúan: Gael García Bernal, Mariana Di Girolamo
Después de un terrible accidente que fractura a su familia y su matrimonio, una joven y talentosa bailarina emprende una aventura arriesgada para restablecer su vida. Una fusión de drama, humor absurdo, fisicalidad desenfrenada y aventuras formales hacen parte de este melodrama. 

La Odisea de los Giles (Heroic Losers) (Argentina, España)
Dirige: Sebastián Borensztein
Actúan: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín
Un grupo de vecinos de un pequeño pueblo reúne sus ahorros para crear una cooperativa agrícola. Corre el año 2001, Argentina ha alcanzado el punto más bajo en su gran depresión y el grupo es víctima de estafa. Los rumores de un depósito secreto que contiene el dinero robado toman fuerza y al no contar con la ayuda de ninguna autoridad, los vecinos deciden recuperar lo que les pertenece por sus propios medios.

El Diablo Entre Las Piernas (Devil Between the Legs) (México, España)
Dirige: Arturo Ripstein
Actúan: Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez
Filmada en blanco y negro, expone de manera sincera e hilarante al sexo geriátrico. Ya retirado, el Viejo divide su tiempo entre su hogar y haciendo visitas secretas a su amante. Por su parte, Beatriz, esposa del Viejo, se le escabulle a su malhumorado esposo para tomar clases de tango. Abandonados por sus hijos, la única persona que queda es Dinorah, la joven criada que tomará el asunto en sus propias manos. 

Wasp Network (Francia, Brasil, España, Bélgica)
Dirige: Olivier Assayas
Actúan: Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Penélope Cruz
A finales de 1990, el piloto René González roba un avión y huye de Cuba. Tras abandonar a su esposa y a su hija y mudarse a Miami, René comienza una lucha por una Cuba más justa y próspera como miembro de una organización activista. Sin embargo, va descubriendo los compromisos morales de los Hermanos para hacer su trabajo y el grado en que la CIA está involucrada en el apoyo a las actividades anticastristas.

Mientras dure la guerra (While at War) (España, Argentina)
Dirige: Alejandro Amenábar
Actúan: Karra Elejalde, Eduard Fernández,
Julio de 1936: los nacionalistas salen a las calles para declarar su resistencia contra la Segunda República española. Miguel de Unamuno no presta mucha atención a la sublevación hasta que sus colegas de la Universidad de Salamanca empiezan a ser detenidos. Unamuno trata de usar su influencia para liberarlos, pero se va dando cuenta de que su país se está hundiendo en un fango fascista del que no surgirá en muchos años.

Lina de Lima (Lina from Lima) (Chile, Perú, Argentina)
Dirige: María Paz González
Actúan: Magaly Solier
Hace 10 años, Lina dejó su natal Perú y se fue a Chile a trabajar como ama de llaves de una familia adinerada. Su sueldo lo reparte entre sus gastos personales y el dinero que le envía a su hijo Junior, ya un adolescente. Se acerca la Navidad y Lina se prepara para regresar a Lima a visitar a su hijo, pero se dará cuenta de que todo ha cambiado y empieza a replantear su lugar en el mundo.

Chicuarotes (México)
Dirige: Gael García Bernal
Actúan: Benny Emmanuel, Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia
Cagalera y Moloteco son dos amigos adolescentes desesperados por escapar de su pobre vecindario, lo que los lleva a delinquir. Robos a mano armada, el hurto de una tienda y el secuestro del hijo de un carnicero, acto que los lleva a ser buscados por un despiadado ejecutor a sueldo recién liberado de prisión. Una cinta que contrario a lo que podría pensarse y en palabras del mismo García Bernal, “no es una apología a la pobreza sino un reflejo de la falta de amor en la sociedad”.

 

Por: Carolina Montealegre C.




Input your search keywords and press Enter.