Now Reading:
CAROLINA GIRALDO REPRESENTÓ A CANADÁ EN REINA HISPANOAMERICANA
Full Article 4 minutes read

Los concursos de belleza han causado bastante polémica en los últimos años, ya que muchos consideran que propician a la violencia de género. Sin embargo, hay otros certámenes de este tipo que sí destacan por resaltar la diversidad cultural.

Por ello, hablaremos del concurso de belleza que celebra el lenguaje y la herencia hispana, Reina Hispanoamericana, que se realiza de forma anual desde 1991 en Santacruz, Bolivia. Sin embargo, antes no se le conocía bajo ese nombre, si no con el título de Reina Sudamericana, y fue hasta 2008 que se le renombró como Reina Hispanoamericana. 

En el concurso participan delegadas de varios países de habla hispana, como mayoría de los países del continente americano, y otros países como Curazao, Haití, Estados Unidos Hispana, Europa Hispana, y, recientemente, en 2017, se agregó a Canadá y a las Filipinas. Este año se eligió a la nueva reina.  

En esta ocasion, Carolina Giraldo Rendón fue la delegada representante de Canadá para este certamen, y con quien además tuvimos la oportunidad de conversar, en exclusiva, para que nos contara más sobre el mismo, así como de su experiencia de vivir y estudiar en nuestro país.  

Carolina es colombiana y estudiante internacional de Ciencias Políticas en Seneca College. Llegó a Canadá hace 2 años y nos platicó sobre la participación que tuvo en Reina Hispanoamericana.

1. ¿Qué te motivó a participar en Reina Hispanoamericana? 
La importancia de la representación hispana en Canadá y las inmesas posibilidades de ser una voz, por medio una plataforma pública, además de que no es solo vanidad y farándula. Es una forma de demostrar el compromiso con la comunidad hispana. 

2. ¿Cómo te preparaste para este concurso? 
Los directivos y el equipo me apoyaron en la preparación, animándome a ser parte de eventos comunitarios, fundaciones, voluntariados, y por supuesto, la parte física y de imagen con Miss Venezuela, Keysi Sayago 2016, quien fue mi preparadora en pasarela y oratoria para el certamen internacional.
Mi preparación personal está basada, principalmente, en la importancia de mi comunidad hispana en Canadá.

3. ¿Cómo influye la cultura y las tradiciones latinas e hispanas en Canadá?
Me di cuenta de que son muy influyentes cuando Justin Trudeau nos mencionó como parte del multicuralismo de Canadá y nos incluyó como un grupo minoritario importante para las decisiones provinciales y federales en temas de elecciones y proyectos nacionales. Nos cuenta como una minoría que tiene voz y que podemos llegar muy lejos. Nosotros estamos abriendo brechas para las generaciones que vienen después de mí, y aunque mi generacion es todavía joven, tenemos espacios en los atrios políticos y el potencial de crecer en el gobierno federal. A eso, hay que añadir que los jóvenes podemos crear lazos a nivel internacional, abriendo así las puertas a distintas áreas, y si seguimos siendo parte activa, tendremos la oportunidad de seguir creciendo como comunidad e impactar en las generaciones venideras. 

4. ¿Qué te motivó a estudiar Ciencias Políticas?
El factor humano, el factor gubernamental en el cual podemos intervenir para sostener y conservar nuestra cultura. 

5. ¿Cómo describes tu experiencia como estudiante internacional en Canadá?
Mi experiencia ha tenido varios matices. Veo que los estudiantes internacionales tenemos un inconveniente en cuanto a costos por educación, pues son demasiado elevados en comparación para un ciudadano canadiense. Además, noté que muchos estudiantes se ven obligados, incluso, a vivir en las salas de los condominios pagando por dormir en un sofá. Después de pasar por experiencias no muy agradables, tuve la fortuna de encontrar una casa decente para estudiantes. 

Habemos muchos estudiantes de diferentes países y mi propósito es poder alzar la voz por aquellos que necesiten apoyo en su transición y desarrollo cultural y social. Estas experiencias son enriquecedoras y nos hacen valorar a nuestra familia y cultura, pero también nos ayudan a madurar. 




Input your search keywords and press Enter.