Cambios a la Ciudadanía Canadiense

Cambios a la Ciudadanía Canadiense

Bill C-24, Cambios a la Ciudadanía Canadiense

Luego de muchos meses de rumores y debates, el Gobierno de Canadá presentó su tan esperada reforma a la ley de ciudadanía, enfocada en “reforzar su valor”.
El ministro de Inmigración, Chris Alexander, introdujo el documento ante la Cámara de los Comunes, donde iniciará su proceso legal hasta que sea aprobado. Podría tratarse de algunas semanas o de varios meses.
Los principales cambios son:Requisitos para los solicitantes

Tiempo en el país:
La nueva legislación exigirá más tiempo en el país para poder solicitar la ciudadanía. En la actualidad un residente permanente tiene que estar la sumatoria de tres años en un periodo de cuatro para poder introducir su solicitud.Esta reforma propone que una persona tenga que estar un total de cuatro años (1.460 días) durante un periodo de seis años. Además, agrega un nuevo elemento: las personas que quieran solicitar la ciudadanía canadiense tendrán que haber pasado al menos 183 días de cada año dentro del país (lo que representa seis meses), durante cuatro años de un periodo de seis.El Gobierno Federal también exigirá lo que llama un “intend to reside provision”, con el que el solicitante manifiesta su intención de mantenerse en Canadá una vez sea juramentado como ciudadano. Sin embargo, se espera que el ministro Alexander de más detalles en las próximas horas.

Otro cambio importante es que las personas sólo podrán acumular tiempo para su solicitud de ciudadanía mientras sean residentes permanentes. En la actualidad los candidatos podían sumar el tiempo que pasaron como estudiantes o trabajadores temporales para completar el requisito. Esta nueva reforma busca eliminar esto, para hacerlo “más justo” para todos los solicitantes.

También la reforma presentada hoy ante el Parlamento exige a los residentes permanentes haber hecho su declaración de impuestos

Idioma:
En la actualidad, las personas entre 18 y 54 años que quieran solicitar la ciudadanía canadiense tienen que presentar una prueba para demostrar sus conocimientos del inglés o francés, los idiomas oficiales del país. La nueva legislación propone extender este requisito a las personas entre 14 y 64 años.

Lucha contra el fraude: 

Una de las preocupaciones mayores del gobierno es la cantidad de fraudes vinculados a la ciudadanía canadiense que se han registrado. De hecho, para octubre de 2013 la Policía Montada estaba investigando a más de 3.000 personas sospechosas de haber cometido fraude.Esto se hará introduciendo nuevas medidas para regular a las personas que están autorizadas para asesorar a un solicitante de ciudadanía. Además, aumenta de manera considerable las penas máximas que se pueden imponer por fraude.En la actualidad una persona puede enfrentar hasta $1.000 de multa y un año de prisión. Los nuevos cambios proponen una pena máxima de cinco años de prisión y $100.000.

Un proceso más lineal
La reforma a la ley de ciudadanía busca mejorar el sistema de procesamiento de las solicitudes, con la finalidad de hacerlo más efectivo al tiempo que se reducen los tiempos de espera.

En la actualidad se trata de un proceso de tres pasos, que incluye a un juez de ciudadanía y un agente de inmigración. Una vez aprobada esta ley, el proceso estará a cargo únicamente de un agente de inmigración, quien procesará todos los documentos y tomará una decisión.

El rol del juez de ciudadanía quedará entonces centrado en el proceso de juramentación de los nuevos canadienses, así como la revisión de casos más delicados.

Tiempos de espera: 

El gran dolor de cabeza para muchos es el largo tiempo de espera que requiere solicitar la ciudadanía canadiense. El ministro Alexander ha señalado que esto se debe a la “popularidad” del pasaporte canadiense, lo cual ha disparado la demanda.De hecho, en la actualidad el departamento de inmigración tiene más de 320.000 solicitudes en espera, que están siendo procesadas en un promedio entre 24 y 36 meses.Esta reforma propuesta por el gobierno lanza una promesa: para finales del periodo 2015-2016 esta lista de espera habrá sido reducida en 80% y para el año 2018 habrá desaparecido por completo.

Sobre el tiempo que tendrá que esperar una persona para convertirse en canadiense, Ottawa también propone un plan ambicioso. Dice que para finales de 2016 el tiempo de espera será de menos de un año, lo cual lo pondrá en línea con los sistemas de ciudadanía de otros países, como Australia y Estados Unidos.

Aumento de costos:
Una de las “malas noticias” del anuncio de este jueves fue que a partir de hoy el costo de la solicitud de ciudadanía sufrirá un aumento considerable.

Desde el 6 de febrero de 2014 el precio de la aplicación pasará de $100 a $300 en el caso de los adultos. Para los menores de edad se mantendrá el mismo precio. De igual forma el “Right of Citizenship fee”, el cual se paga también al momento de la solicitud, se mantendrá en $100.

Esto significa que una solicitud de un adulto ahora costará $400. El Gobierno Federal señala que esto se hace para reducir la carga fiscal de este proceso. Según cifras del departamento de inmigración, el80% del costo de procesamiento de una solicitud de ciudadanía es pagado con dinero de los contribuyentes.

Otros cambios:
La legislación propone un sistema para acelerar el procesamiento de solicitudes de residentes permanentes que estén trabajando con las Fuerzas Canadienses. Una manera de reafirmar los valores del país.
La nueva legislación dará poder al gobierno para revocar la ciudadanía canadiense a aquellas personas que hayan cometido crímenes contra el país o estén involucrados a actos de terrorismo, traición o crímenes de guerra. Esto aplicará sólo para los ciudadanos canadienses, nacidos en el país o naturalizados, que tengan una segunda ciudadanía.
Una vez aprobada esta ley, el ministro de Inmigración tendrá nuevos poderes para otorgar la ciudadanía a individuos en ciertos casos, algo que hasta ahora es exclusivo del Consejo del Gobernador. Esto aplica también para los casos de revocación de la ciudadanía.

Rodrigo Sevilla
Director
Consult@nt Group
Registered Immigration Consultant & Commissioner of Oaths
ICCRC R509628
1217 St Clair West, Toronto, ON M6E 1B5
+1 (647) 830 7489
http://www.facebook.com/hispaniccentre.refugee

Related News

Hola Lida,

Te recomiendo contactes a un abogado que te puede dar más información al respecto, anexo números y nombres de profesionales que te pueden ayudar.

Alexander Munera T. 416.850.5371
Andrew Carvajal T. 647.560.4455
Estela Gonzalez T. 416.301.3599
José Gonzales T. 416.890.1917
Rodrigo Sevilla T. 647.830.7489

Saludos. Latinos Magazine

Contacta alguno de los abogados o paralegales para que te puedan ayudar

Alexander Munera T. 416.850.5371
Andrew Carvajal T. 647.560.4455
Estela Gonzalez T. 416.301.3599
José Gonzales T. 416.890.1917
Rodrigo Sevilla T. 647.830.7489

Saludos. Latinos Magazine



Copyrıght 2014. All RIGHTS RESERVED. Latinos Magazine

Spanish/English 647-498-4040