Now Reading:
Cambia tu relación con el invierno
Full Article 3 minutes read

Cambia tu relación con el invierno

Por Carlos Rodriguez

Quizás has escuchado algo sobre el Trastorno Afectivo Estacional o como algunos le llaman, Depresión de Invierno. 

La falta de luz solar y los días cortos acompañados de muy bajas temperatura hacen que nuestra salud mental y física puedan verse afectadas. Según Canada Statistics, cada año 1 de cada 5 Canadienses experimenta un problema o enfermedad de salud mental.  Por otra parte, Canadá recibe cientos de miles nuevos residentes anualmente (quienes además provienen de otras  latitudes) por tanto es de suma importancia recordar que el TAE es real y las cifras de depresión en Canadá no son irrelevantes. Es por este motivo que comparto algunos tips para cambiar la relación que tenemos con el frío invierno canadiense.

1. Mantén tu hogar iluminado

Es cierto que el invierno es oscuro, pero también es cierto que cuando hay luz solar en estos días, el sol se siente muy brillante y no hay vegetación que la bloquee. Abre tus cortinas y trata de mantenerte cerca de las ventanas. Si vives en un lugar con poca luz solar, puedes comprar una lámpara de luminoterapia. No son caras y tu salud mental y física lo merecen.

2.-Comprende para qué es el invierno

Los animales hibernan, se recogen, bajan su ritmo al llegar esta estación. Somos los únicos seres vivos en el planeta que se creen separados de la naturaleza. Somos naturaleza, por tanto busca imitar también a quienes están más conectados a ella.  El invierno es un tiempo de recogimiento y auto reflexión, si vivimos el invierno queriendo estar en modo de verano entonces caeremos en frustración. Los equivocados somos nosotros.

3.-Haz actividades o deportes de invierno

De acuerdo con la Ciudad de Toronto contamos con 113 pistas (internas y externas) de patinaje sobre hielo, pero si esta no es una opción para ti puedes planificar un dia de tobogganing o tubbing, aunque no seas un niño.  Del mismo modo, puedes planificar un paseo en las afueras de Toronto para disfrutar los encantos del invierno, por ejemplo el popular Blue Mountain o ir a ver las Cataratas del Niágara cuando están congeladas, es un espectáculo natural. 

Camina por downtown en el rush hour y te darás cuenta que al menos el 90% de las personas viste de negro.  No es secreto que los colores afectan nuestro estado de ánimo, sin embargo las personas siguen usando colores “invernales” en esta estación ¿status quo? Atrévete a usar ropa de colores cálidos durante estos días. Amarillo, púrpura, rojo, naranja ¡Ve por ellos! Es imperativo acotar que estos recursos son válidos si tu salud mental no se encuentra en un estado que amerite observación médica. Si tienes síntomas de ansiedad, tristeza constante, imposibilidad física y mental de realizar actividades que normalmente disfrutabas, desánimo o aumento considerable del tiempo total de sueño, visita a tu médico y expresa lo que sucede. Puedes estar sufriendo del Trastorno Afectivo Estacional o de alguna otra enfermedad mental. 

Si necesitas hablar y no tienes con quien, puedes acudir a las terapias gratuitas del Woodgreen Community Services. 

En caso de emergencia o que no puedas salir de casa, puedes llamar al Gerstein Crisis Centre 416-929-5200. Ellos están disponibles 24/7 e incluso cuentan con alojamiento en sus instalaciones.

Input your search keywords and press Enter.