Now Reading:
Bozá: el clímax de la gaita colombiana para el mundo
Full Article 3 minutes read

Hace un par de décadas, el ancestral sonido de la gaita colombiana se hizo popular en el mundo gracias a Carlos Vives y sus Clásicos de la Provincia. Desde entonces, han sido muchos los representantes de la música tradicional del Caribe y también la música fusión de este país sudamericano que han incorporado este instrumento de viento en sus producciones.

Uno de los representantes más sobresalientes en la actualidad es Bozá, agrupación que nació en Barranquilla, Colombia, a finales de 2008 y que propone un innovador género dentro de la música afro-caribe conocido como Nueva Gaita. Se trata de una interpretación alternativa y contemporánea en la que se fusionan la música de gaitas, elementos étnicos y electrónicos, y sonidos urbanos.

Conformada por Leang Manjarrés (gaita hembra y dirección musical), Ailan Wong (gaita macho y maraca), Jorge Armando Guerrero (guitarra) y Edinson Rodriguez (percusión), Bozá recoge sus sonidos de la tradición y las fiestas populares del caribe colombiano. Géneros como la cumbia, el porro, la tambora, el bullerengue, el soukous, la champeta, el afrobeat, la soca y la música antillana, mezclados con sonidos electrónicos modernos, pueden identificarse en los temas de sus álbumes “Rumor de Gaita” (2016) y “En La Juega” (2018).

Tras participar en diversos conciertos y festivales en Colombia, República Dominicana, México y Francia, Bozá llegó a Canadá el pasado mes de julio a presentar su “En La Juega Tour 2019”. El TD Sunfest Canada en London, Montreal, Toronto y el Kultrún World Music Festival en Kitchener abrieron sus puertas y permitieron que cientos de amantes de la música fueran testigos de la excelente propuesta y de la gran fuerza escénica de este clímax musical traído desde Colombia. La respuesta fue increíble, por lo que esperan poder regresar pronto a los escenarios canadienses.

¿Qué es Bozá?

En toda la música del mundo, existe un momento en el que la obra llega a un estado de efervescencia o clímax. En la música tradicional de gaitas del Caribe colombiano, ese momento es conocido como la bozá. Se trata de una gran dosis de energía y sabor donde el gaitero demuestra su destreza en la ejecución, imprimiéndole su sello personal al tema. Es definitivamente uno de los momentos más importantes, expresivos y difíciles de interpretar en la música de gaitas.

Por: Carolina Montealegre C.




Input your search keywords and press Enter.