Now Reading:
Beneficios y uso de los Carbohidratos
Full Article 5 minutes read

Beneficios y uso de los Carbohidratos

Por Carmen Serdán

 

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono o carbohidratos son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. Se encuentran en alimentos como el azúcar de mesa, la miel, las frutas, los cereales, los tubérculos y las legumbres o leguminosas. A este tipo de nutrimentos también los conocemos como azúcares o glúcidos.

Algunos carbohidratos, como los almidones de los cereales y los tubérculos, se descomponen en azúcares sencillos, como la glucosa, mediante la acción de las enzimas y posteriormente en energía. Otros, sin embargo, como los que se encuentran en las fibras alimentarias o dietéticas, no pueden ser digeridos por lo que no son una fuente de energía pero de todos modos nos benefician ya que aumentan la cantidad de agua y el volumen en el intestino con lo que se incrementa la facilidad de movimiento en el tracto digestivo.

La glucosa, que podemos encontrar también en las frutas, es el hidrato de carbono que nuestro sistema digestivo asimila con mayor rapidez. El consumo de hidratos de carbono de absorción rápida nos ayuda a controlar el apetito y los niveles de azúcar en la sangre. Los de absorción lenta como los que se encuentran en el pan y los cereales en general pueden ser adecuados para una persona diabética o para un deportista durante y después del entrenamiento.

Los niveles de azúcar o glucosa están controlados por dos hormonas llamadas insulina y glucagón. Cuando los niveles de azúcar aumentan, el páncreas normalmente libera insulina y cuando disminuyen libera glucagón a fin de regresarlos a la normalidad.

Enfermedades asociadas con el consumo de los hidratos de carbono:

  • Diabetes: Los diabéticos no pueden por lo general producir suficiente insulina por lo que tienen que tomar comprimidos hipoglucemiantes o inyectarse insulina para bajar el nivel de azúcar en su sangre, además de comer cantidades periódicas y controladas de hidratos de carbono.
  • Intolerancia a la lactosa: Algunas personas no pueden digerir los hidratos de carbono que provienen de productos lácteos por lo que pasan al intestino grueso y sirven como alimento a las bacterias, provocando gases, cólicos y diarrea. En este caso recomendamos reemplazarlos por productos a base de soya complementados por otros alimentos como la tortilla de maíz o el brócoli, que además aportarán el calcio que necesitamos para nuestros dientes y huesos.
  • Sobrepeso: El cuerpo puede mantener algunos hidratos de carbono almacenados en el hígado y músculos. Los demás son convertidos en grasa. Quienes llevan una vida sedentaria necesitan menos calorías mientras que los deportistas necesitan más. Esto explica porque dos personas que consumen la misma cantidad de hidratos de carbono, incrementan su peso de forma diferente.
  • Caries: Al comer, parte de los azúcares y almidones se pegan a los dientes. Esto aumenta la producción de ácido que ataca el esmalte de los dientes y favorece la aparición de caries.

 

 

Recuerda mi estimado lector, que alrededor del 55% de las calorías que necesitamos por día para abastecernos de energía deben provenir de los hidratos de carbono o azúcares. Si abusamos de esta proporción nos sentiremos pesados, cansados y con más hambre entre comidas, además de que seguramente ganaremos peso corporal. Con gusto me puedes escribir a serdancar@hotmail.com para solicitar una mayor información sobre el tema o para enviarme sugerencias. Te deseo buena semana. Tu amiga y nutrióloga: Carmen Serdán.

 

Consejos y Comentarios de Carmen Serdán:

  • Productos naturales recomendados:
  • Avena: Muy recomendable para los diabéticos ya que no causa descompensaciones bruscas y contiene fibra para una buena digestión y eliminación de colesterol. Es un buen anti-estresante o relajante natural. Es importante no consumirla en exceso por su elevada cantidad de calorías.

 

  • Nopal: Nos ayuda contra la diabetes y el aumento de azúcar en sangre. Gracias a su gran cantidad de fibra combate la obesidad y el aumento de colesterol de sangre. Se puede comer en ensaladas, como guarnición en las comidas o preparado como jugo. En Canadá lo puedes encontrar en tiendas que venden productos latinos y también existe en comprimidos en algunas tiendas naturistas.
  • Polen de abeja: Contiene un alto porcentaje de hidratos de carbono lo que lo convierte en un complemento alimenticio ideal en periodos de escasa energía.
  • Consume cereales integrales.
  • Come frutas, selecciona variedad de colores, además de hidratos de carbono, te aportarán además vitaminas, minerales, fibra y agua.
  • No abuses de los edulcorantes, endulzantes artificiales o sustitutos de azúcar.
  • Para darnos una idea y conocer un poco del tema, los carbohidratos aportan cuatro calorías por gramo, al igual que las proteínas. Mientras que las grasas nos proporcionan nueve calorías por gramo.



Input your search keywords and press Enter.