Now Reading:
Así va el paro nacional de hoy en Colombia
Full Article 3 minutes read

De cara al paro nacional en Colombia de este 21 de noviembre, el sector cultural decidió también alzar la voz. Este paro fue convocado por sindicatos, jubilados, profesores de colegios públicos y estudiantes de universidades públicas y privadas, así como otros sectores de la sociedad.

El motivo del mismo se debe, principalmente al supuesto deterioro en las pensiones y salarios, así como al aumento del desempleo en el último año, y el incremento de asesinatos de los líderes sociales, ademas de las medidas económicas que ha tomado el gobierno de Iván Duque, presidente de Colombia, pues muchos consideran que esto afectará directamente a los trabajadores, ciudadanos, jóvenes y pensionados del país.

A partir del allanamiento y las denuncias de intimidación a artistas, colectivos creativos y medios de comunicación en aquel país, surge una ola de apoyo hacia los artistas y periodistas afectados que ha desatado esto. “Si la marcha es para que no maten a nuestros niños en todos los rincones del país: yo marcho. Si es para que dejemos de matarnos: yo marcho”, escribió en su cuenta de Twitter el cantante Carlos Vives, cuyo apoyo al paro ha sido quizá el más mediático del sector.

Asimismo, el sector cultural se organizó también para salir a las calles y respaldar las manifestaciones. El Teatro Petra, por ejemplo, suspendió sus funciones de este 21 de noviembre. Con los hashtags #ElParoSuena y #LaMúsicaResiste, un grupo de artistas y gestores musicales se unieron para convocar al sector a salir a protestar. A esa corriente de movilización y entusiasmo, se han sumado en redes decenas de artistas escénicos, escritores, editores, representantes universitarios, académicos y creadores que han seguido haciendo piezas digitales, videos, intervenciones artísticas y pronunciamientos públicos para motivar la salida al paro nacional.

Hasta el momento, este paro nacional de hoy a causado grandes estragos en las principales calles de Colombia. En Medellín, el metro suspendió  temporalmente su servicio en algunas estaciones (aunque al parecer esto se ha ido reanundando poco a poco), mientras que en Bucaramanga hay bloqueos viales, y en Bogotá el congestionamiento vial a afectado a algunas de las principales vías de esa ciudad.

También, autobuses y estaciones del sistema MÍO fueron vandalizados, además de ventanas rotas, manchas de pintura y grafitis fueron algunos de los registros de las autoridades durante las primeras horas de la movilización en la capital del Valle.

Por su parte, estudiantes de muchas universidades de Bogotá se han sumado al paro y, por otro lado, el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) ya fue autorizado para que intervenga frente a los desmanes que puedan provocar los manifestantes.




Input your search keywords and press Enter.