Now Reading:
“Amo ser comediante, me encanta. Se me hace una de las formas más lindas de contar historias”. -Mónica Garrido
Full Article 3 minutes read

Pensar en Mónica Garrido es desplegar los músculos de la cara y, naturalmente, dejar que en ésta se pose una gran sonrisa. Esta comediante y cineasta mexicana ha tenido una gran conexión con las tablas desde muy corta edad. Moka, como también es conocida, ha presentado diferentes trabajos en la categoría de cortos en festivales tan importantes como el Inside Out LGBT Film Festival con su corto Diferente y su producción de horror-comedia ‘Love you to Death’.

Un día caminando por el gay village vio un anuncio que, sin darse cuenta, se convertiría en la llave para adentrarse en el sector del stand up comedy en Toronto. Gracias a un programa dirigido a jóvenes creativos y queers por parte del teatro Buddies in Bad Times. ‘The Cunning Linguist’ su primer solo-show, parte del programa de la Unidad de Creadores Emergentes de dicho teatro, ganó en el 2016 el Queer Acts Audience Award.

“No había alguien para hablar, era mi deber hacerlo; sentir el apoyo de la comunidad”, asegura esta regia quien se autodefine como mujer, inmigrante, lesbiana, closetera, y persona de color, y quien ha generado espacios para la inclusión de la mujer latina. Le gustaría que la Mónica de 12 años, quien no tenía representación, pueda en el presente verse reflejada en esas historias y empoderarse; sentir que ella también tiene cabida en la historia queer aquí en Norteamérica.

Garrido se siente responsable de la “poquita” voz que tiene para tratar de dársela y prestársela a las demás personas que no la pueden tener ahora. Mudarse a un país fue una gran aventura para ella, ha sido un descubrir de quién iba a ser. Abierta a la vida y feliz de estar en un país que le ha ofrecido muchas oportunidades, Mónica ha trabajado con grandes dramaturgos latinos quienes vienen en este país como Beatriz Pizano de Aluna Theatre y Luis Rojas de Casa Maíz, donde tiene un grupo de tías y abuelas quienes le adoptaron.

Saliendo de un show, alguien le animó a que explorara la improvisación que le daría por ventaja desarrollar mucho más su nivel de inglés. Así fue como, poco a poco, se fue abriendo camino en este medio. En el 2018, Moka Kukamango recibió el premio de Artista Emergente Queer por parte de Buddies in Bad Times. Ese mismo año, ganó el Diversity Fellowship Second City Toronto, dirigido por Brandon Hackett y Ann Pornell, donde además se presentó con el sketch de comedia Extravaganza Eleganza, que fue nombrado uno de los 5 más importantes shows de comedia y a su vez galardonado como la mejor producción en vivo en los premios de Comedia de Canadá.

Actualmente, es la co-presentadora y co-productora del podcast de radio Aluna Theatre llamado ‘Merendiando’. Durante los próximos 9 meses podrás verla en The Second City House Ensemble cada viernes y en su próxima obra “Bypass”. Así pues, celebramos en esta oportunidad el gran talento de Mónica Garrido, quien quiere seguir contando historias queer y hacer luz en el tema de la homosexualidad. Y como ella dice: “yo soy Regia, Monterrey, Nuevo León. ¡Viva México!” ¡Felices fiestas patrias a nuestros siempre queridos amigos mexicanos.


JULIAN CARVAJAL

Special Projects Manager

Input your search keywords and press Enter.