Now Reading:
5 destinos turísticos alternativos de México
Full Article 4 minutes read

México es un país hermoso con montones de lugares que valen la pena visitar. Esta nación cuenta con cañones espectaculares, lagos escénicos, abundantes selvas, sitios arqueológicos de importantes culturas mesoamericanas, desiertos, ríos superficiales y subterráneos, pueblitos tradicionales, ciudades coloniales y modernas, y por supuesto, playas en el Pacífico, Golfo de México y el Caribe.

Y aunque México está lleno de lugares espectaculares de norte a sur, la mayoría de sus turistas (43 millones en 2019) se concentran en unos cuantos sitios: Cancún, la Riviera Maya, Puerto Vallarta, Acapulco y Los Cabos.

Estos destinos turísticos son muy populares por buen motivo, ya sea por sus hermosas playas, sus parques ecoturísticos, sus hermosos hoteles, servicios de primer nivel o paisajes espectaculares. Sin embargo, hay muchos otros sitios para visitar en México que te permitirán conocer el lado más auténtico y especial del país. Mira estos cinco ejemplos.

1. Ciudad de México
La capital del país es una excelente introducción a la cultura mexicana. Pasea por sus típicos mercados, saborea su comida de fama internacional, visita sus museos (¡tiene más de 150!), explora sus palacios y visita sus zonas arqueológicas como Teotihuacán y Templo Mayor. No olvides visitar su impresionante Zócalo en el Centro Histórico.

2.Oaxaca y Chiapas
Estos dos estados en el suroeste de México son muy diferentes entre sí, pero igual de especiales. En las áridas tierras de Oaxaca puedes visitar su capital para aprender más de la gastronomía nacional, las pirámides de Monte Albán y las cascadas petrificadas de Hierve el Agua. En el verde estado de Chiapas, por su parte, puedes visitar numerosos sitios arqueológicos como Palenque o Yaxchilán, el pueblo de San Cristóbal de las Casas con su fuerte raíz indígena, el Cañón del Sumidero, las cascadas de Agua Azul, las lagunas de Montebello, numerosas reservas y parques nacionales, entre muchos otros lugares.

3. El Cañón del Cobre
Este hermoso cañón en la Sierra Tarahumara es más grande y profundo que el famoso Gran Cañón de Colorado. Toma el tren Chihuahua-Pacífico (conocido como El Chepe) para explorarlo o acampa en sus orillas para ver amaneceres y atardeceres espectaculares. Aquí también conocerás a la cultura rarámuri, que es famosa internacionalmente por sus habilidades para correr largas distancias.

4. Campeche y Yucatán
En la famosa península de Yucatán, no muy lejos de Cancún y la Riviera Maya, hay numerosos pueblos, cenotes, sitios arqueológicos y playas hermosas que son poco visitadas. En el estado de Yucatán, por ejemplo, no te pierdas Valladolid, Izamal, la preciosa zona de Río Lagartos con su lago color rosa y la linda ciudad capital, Mérida. Y aunque Chichen Itzá es muy popular entre los turistas (especialmente después de haber sido nombrada una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo), a poca distancia hay otras zonas arqueológicas mayas igual de interesantes y con menos visitantes, como Kabáh, Uxmal y Ek’ Balam. En el estado de Campeche, por otro lado, hay reservas de la biosfera y kilómetros de playas prístinas de gran belleza.

5. Nayarit
En el estado de Nayarit, no muy lejos de Puerto Vallarta, se encuentra la Riviera Nayarit, un destino turístico emergente con 320 kilómetros (o 200 millas) de playas espectaculares en el océano Pacífico, pueblitos de pescadores y sitios naturales de inigualable belleza. Explora playas desiertas, ve a las islas Marietas y visita coloridos poblados antes de que este sitio se vuelva más famoso.

Ya sea que decidas ir a un destino conocido o fuera de la ruta turística, en México tendrás unas vacaciones inolvidables.

 

Stephany Escudero

 




Input your search keywords and press Enter.