Now Reading:
20 Estampas de México con Morgan Szymanski
Full Article 2 minutes read

20 Estampas de México con Morgan Szymanski

A modo de postales sonoras que integran la riqueza de estilos musicales de México en sus diferentes regiones el guitarrista mexicano Morgan Szymanski regresa al escenario de la Sala Carlos Chávez para presentar 20 estampas de México de Julio César Oliva y seis canciones mexicanas de Ponce,piezas de su última producción discográfica Estampas de México.

Cada una de las piezas surge a partir de las partituras de Oliva, que recoge los estilos musicales de las diferentes regiones de México, capturando nuestra diversidad. Para Szymanski crear este disco surgió de una coincidencia cuando entro a una tienda de música en Holanda, a buscar las suites para laúd de J.S.Bach y encontro la partitura de las 20 Estampas de México de Julio César Oliva. “Estas “postales” musicales me sorprendieron tras más de 15 años de vivir en el Reino Unido, al evocar en mi memoria diversos destinos, sabores, colores, paisajes, texturas y sobre todo recuerdos de mi México, su cultura y sus tradiciones, no como se vería coloquialmente por un turista, sino como un paisaje de exquisita sonoridad que invita a ser explorado.”

La obra de Oliva abarca temas inspirados desde Ensenada hasta Yucatán incluyendo motivos musicales prehispánicos, hasta las representativas notas del son jarocho, del mariachi jalisciense etc., sin ser del todo popular. Oliva capta la diversidad musical de danzas, canciones y estilos de México, que conviven en total armonía en las notas de la guitarra, tan representativa y siempre presente en nuestro país.

 




Input your search keywords and press Enter.